Los mejores materiales para tu cocina

Ya sea que seamos diestros o no en el delicado arte de la preparación de alimentos, y sea que dicha labor nos guste o no, la mayoría de nosotros coincidirá en que la cocina es uno de los espacios más importantes de la casa.

De hecho, la palabra hogar tiene una estrecha relación con la cocina. El hogar es el lugar donde se conserva el fuego, elemento que mantiene el calor de la vivienda y que, por supuesto, permite cocinar los alimentos.

Cuando las casas no eran más que una sola habitación, ese hogar era el punto de reunión de la familia. E incluso en la actualidad, cuando hay casas con espacios especiales para el descanso, el entretenimiento, la convivencia o el ejercicio, la cocina sigue siendo uno de los lugares favorito de la familia. ¿Cuántos de nuestros mejores y más memorables desayunos, comidas, cenas o simples tardes de diversión no han transcurrido en ese espacio?

Es natural, por tanto, que una de las habitaciones más complejas de diseñar o remodelar sea la cocina. Es importante dotar a este espacio de comodidad y elegancia, pues, como decíamos, llega a ser un punto de reunión, incluso para las visitas y los amigos. Pero hay otro aspecto que no podemos perder de vista, la funcionalidad. En la cocina se manejan ingredientes y sustancias que pueden ser corrosivos o dejar manchas. También están las altas temperaturas y el humo, que emanan del horno y la estufa. Esto nos lleva a destacar la importancia de elegir los materiales idóneos para resistir todas esas circunstancias.

A continuación te presento una breve reseña de los materiales que se emplean con más frecuencia para el recubrimiento de encimeras de cocina, pues por alguna parte hay que empezar. Considéralos para tu próxima remodelación.

Silestone

Es un material moderno, que resulta de un aglomerado de cuarzo natural, en un 90%, y cristal.

Ventajas: no absorbe los líquidos, es resistente a los ácidos y grasas y no se raya.

Posibles desventajas: su elevado costo.

Cuarzo compacto

Es un material natural, por lo que cada placa tiene colores y diseños únicos.

Ventajas: tiene una elevada dureza, no se raya, no absorbe los líquidos y es resistente a los golpes.

Posibles desventajas: no es muy resistente a las altas temperaturas, por lo que no pueden colocarse utensilios calientes. Sin embargo, basta con colocar protectores de madera. Su costo también es elevado.

Mármol y granito

También piedras naturales, que aportan belleza y elegancia a cualquier lugar donde se les coloque.

Ventajas: el granito es un material sumamente duro y resistente, no se raya, ni es afectado por ácidos o golpes. También es completamente resistente al calor, por lo que se pueden colocar utensilios que recién se han retirado de la estufa o el horno sin ningún problema.

Desventajas: al ser poroso, el granito absorbe fácilmente los líquidos, por lo que se debe tener cuidado con los derrames para evitar las manchas, o bien aplicar un tratamiento protector después de la instalación.

Los mármoles para cocina tienen propiedades semejantes a las de los granitos, sólo que son más delicados y requieren de mayores cuidados.

¿Qué hacer cuando tu genética predeterminada te indica que eres un búho -noctámbulo?

Causas del dolor y las úlceras del pie diabético